"EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE Y EL HOMBRE ES EL PEOR ENEMIGO DEL PERRO ".

11.7.14

Hijos de 4 Patas 10.jul.2014. 5° programa

Temas de hoy:
Ventajas de ser gato en el Antiguo Egipto.
En defensa de los animales, Bioética.
Herr Oskar ,un gato insumergible.

Ventajas de ser gato en el Antiguo Egipto

El gato es un animal muy importante en el Antiguo Egipto. Se identificaba con una diosa, Bastet, deidad protectora del hogar, diosa de la armonía y felicidad que simboliza la alegría de vivir y su culto se remonta al 3000 aC.


Fue hacia esas fechas cuando los gatos fueron domesticados debido a la abundancia de ratones en los silos y de serpientes en las casas. En una civilización agrícola como la egipcia pronto comenzaron a considerar como benefactor a este felino que llegó a ocupar un puesto importante en sus vidas. Fueron llamados Miw


El gato era un miembro más de la familia, así cuando enfermaba recibía cuidados y si moría, los habitantes de la casa, se rasuraban las cejas y guardaban luto hasta que éstas volvían a crecer. El cuerpo del felino se momificaba y se enterraba en un sarcófago tras ser acompañado a su última morada. En Bubastis se han encontrado las momias de más de 300.000 gatos.


Pero la cosa no quedaba ahí. Era tal el aura de animal “mágico” que rodeaba a los gatos que muchas casas colocaban estatuas de felinos para que los espíritus malignos no entrasen en su hogar. También

eran utilizados en las cacerías en lugar de perros. En pinturas murales de las tumbas han aparecido recogiendo las piezas abatidas y depositándolas en la barca y si una persona mataba un gato, intencionalmente o por accidente, era sentenciado a muerte.

Después de todo esto no es de extrañar el relato de Herodoto sobre la Batalla de Pelusium en el 525 aC entre los egipcios y los persas.


La batalla de Pelusium se libró en el 525 a. C., a las puertas de Pelusio antigua ciudad en el Bajo Egipto, en la desembocadura más oriental del Nilo. Fue la ciudad más importante del este del Bajo Egipto. Estaba a treinta kilómetros al sureste del actual Puerto Saíd.

 En ella se enfrentaron las fuerzas del rey Persa Cambises II y esta batalla fue decisiva para que los persas se pudieran apoderar del trono de Egipto.
La victoria persa no fue por su superioridad militar o la debilidad egipcia sino sobre todo por su arma secreta: los gatos.
Los persas atacaron con escudos que tenían grabada la imagen de Bastet y además rodeados de gatos por lo que los egipcios estuvieron más pendientes de no dañarlos que del enemigo. Tras retirarse y refugiarse en la ciudad, los persas capturaron y lanzaron gatos con catapultas al interior, lo que provocó que los egipcios se rindieran sin ofrecer pelea al ver que los felinos corrían peligro de muerte.



En defensa de los animales


Para defender los derechos de los animales necesitamos más ciencia y menos rabia.

el goce que los humanos hacen desde el falso derecho que creen tener sobre las otras especies animales, considerándolas objetos y no sujetos que sintien ,sufren y se conmueven.
Quienes han logrado que se legisle para evitar la crueldad contra los animales, saben que gracias a la reciente decodificación del genoma de algunas especies, incluyendo la humana, se ha demostrado la gran cantidad de genes que compartimos las diferentes especies que habitamos el planeta. 

Beatriz Vanda es doctora en bioética por la UNAM, investigadora y docente de esa universidad, y una de las grandes especialistas en ética ambiental y de los animales en México.
 Ella nos explica que los estudios de anatomía y fisiología comparada entre el humano y los demás vertebrados, han revelado que en los mecanismo neurales y bioquímicos de percepción, integración y respuestas al dolor hay más semejanzas que diferencias.
Los estudios científicos presentados en el Programa de Bioética de la UNAM, nos muestran las evidencias de cómo los vertebrados no humanos experimentan el dolor en forma sensible y consciente.

En el organismo de animales como perros, gatos, leones, jaguares, caballos, elefantes y demás vertebrados, hallamos los mismos mediadores químicos que intervienen en percibir y sentir el dolor.

Hay una gran similitud en las reacciones bioquímicas y fisiológicas frente al dolor físico, al encierro y otras formas de sufrimiento causado con desprecio, sentimiento de dominación e intención cruel.
Cuando sienten dolor y miedo, los mamíferos muestran cambios en sus expresiones faciales y emiten vocalizaciones para expresarlo. Antes se creía que los animales no tenían sentimientos, hoy sabemos que todos los vertebrados experimentan estados mentales (emociones y sentimientos), es decir, tienen experiencias subjetivas a las que nadie más que el propio sujeto (sea perro, gato o simio) tiene acceso.
Los animales poseen las estructuras anatómicas y los mecanismos necesarios para generar recuerdos, pensamientos, emociones y sentimientos.

A pesar de lo que quieran creer las formas de maltrato animal, la ciencia ha demostrado que las emociones y sentimientos se generan en el sistema límbico, que permite a un humano y a un perro, distinguir entre lo agradable y lo desagradable. Pueden sentir miedo, pánico, afecto, alegría y tristeza; el hecho de que los seres humanos lo demostremos de formas más complejas que los otros vertebrados.

Ya la mayoría de etólogos y neurofisiólogas han demostrado que los mamíferos y las aves tienen conciencia; es decir, que tienen experiencias de las cuales se dan cuenta. La filosofía contemporánea nos dice que hay dos estatus para los seres vivientes: los agentes, que tienen derechos morales y jurídicos, dado que pueden esponder a sus actos tienen deberes y obligaciones hacia los demás.
Los pasivos morales, son quienes no pueden responder por sus actos, no tienen deberes pero son susceptibles a sufrir.
La doctora Vanda nos ayuda a entender que los animales son pacientes morales, merecen nuestra consideración y ésta puede ser considerada como éticamente correcta o incorrecta.
Son las emociones las que nos mueven inicialmente a indignarnos frente a la violencia contra los animales, sin embargo tenemos que utilizar los argumentos de la bioética para lograr defender las causas del buen trato hacia todos los seres vivos.
Así podemos deconstruir la cultura que justifica la violencia.

Autora : Lydia Cacho
Periodista, activista y escritora Mexicana reconocida activista por los derechos humanos y especialmente los de la mujer. 


Herr Oskar, el gato negro insumergible


En el año 1941 el acorazado de la armada alemana Bismarck se hundía tras el ataque de los acorazados HMS Rodney y HMS King George V, los cruceros pesados HMS Dorsetshire, HMS Norfolk y HMS Sheffield, y el portaaviones HMS Ark Royal. Con el barco alemán murieron más de 1.900 marineros pertenecientes a su tripulación.!
HSM Cossack


La armada inglesa busco supervivientes con escasa fortuna, sin embargo los marineros del destructor británico HMS Cossack rescataron entre los restos del Bismarck un gato.





Era un gato negro y de su cuello colgaba una placa con su nombre, Oskar. Oskar pasó a ser un miembro más de la tripulación y uno de los pocos supervivientes del acorazado alemán.


Oskar no tuvo problemas para aclimatarse a sus nuevos compañeros hasta el viernes 23 de octubre de 1941 cuando el destructor británico HMS Cossack se encontró con el submarino alemán U563 que no dudo en disparar sus torpedos contra el barco, que como el anterior, también se hundía. Ese día murieron más de 130 hombres, y entre los que no murieron se encontraba Oskar. 

El gato negro, que había logrado subir a un bote salvavidas junto a otros marineros del destructor, llegó sano y salvo al Ark Royal, el portaaviones que había sido uno de los participantes en el hundimiento de su primera "casa" el acorazado alemán Bismarck.

Ark Royal

Días más tarde, el 14 de noviembre, el submarino alemán U81 conseguía dañar con un torpedo al portaaviones británico, que pese a resistir en un principio terminó por hundirse. El portaaviones no tuvo bajas físicas de consideración, casi todos sus tripulantes pudieron salvar su vida y Oskar también.
Para Oskar aquella fue su última "misión" ya que dio el salto a tierra firme y murió ya mayorcito en Irlanda. 

inghilt∴

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos mucho vuestros comentarios.