"EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE Y EL HOMBRE ES EL PEOR ENEMIGO DEL PERRO ".

2.7.14

Hijos de 4 patas 25.junio.2014. 3er programa radio


Tema de hoy Comportamiento social de los gatos.
Entrevista con proteccionista independiente Vanesa Tusolino.


    El comportamiento social de los gatos  ha sido motivo de discusiónes, hay quien opina que los gatos son una especie asocial ,los que opinas que es una especie parcialmente social y los que piensan que son altamente sociables.

   Existe un  error al tomar como sinónimos dos términos, comportamiento social y comportamiento sociable.
   El término social se refiere a la pertenencia a un grupo o sociedad y a la necesidad que tienen sus miembros de interactuar entre sí para sobrevivir 
y a la importante influencia que ejerce el comportamiento de unos sobre los otros.

    En cambio el término sociable  es la disposición o inclinación de los individuos hacia otros seres de su misma o de otra especie, sin necesidad de interactuar con ellos para su subsistencia todos los animales pertenecientes a una especie social son sociables pero que no todos aquellos que son sociables pertenecen a una especie social.

   En lo que respecta al comportamiento social, veamos el comportamiento social de dos especies animales que en la actualidad conviven en estrecho contacto con los seres humanos: los perros y los gatos.
Los perros son una especie altamente social en la cual los individuos que conforman un grupo de pertenencia dependen unos de otros, no sólo para lograr la subsistencia sino también para tener una buena calidad de vida.

   Un grupo determinado puede estar conformado exclusivamente por congéneres o por un perro y una familia humana.
Ahora bien los gatos no dependen unos de los otros para su subsistencia y por lo tanto muchos los consideran una especie asocial. No obstante muchos especialistas consideran a los gatos como parcialmente social. 

   Cuando una especie animal se alimenta de lo que caza debe necesariamente utilizar una estrategia que sea eficiente y eficaz para  lograr atrapar  a su presa.
   El gato salvaje africano (Felis libyca), el antecesor del gato doméstico (Felis catus), caza en forma solitaria ya que esto suele traerle buenos resultados 
Por el contrario los lobos (Canis lupus), los antecesores salvaje del perro doméstico (Canis lupus familiaris),  utilizan en la mayoría de los casos la cacería en grupo ya que la misma es más sencilla y menos riesgosa que la caza individual. 

   El lobo, cuyos lóbulos corticales están mucho más desarrollados que los del gato, suele conformar una unidad grupal, la manada, la cual viaja, caza, se alimenta y descansa, en una unidad estrecha entre todos los miembros del grupo. Este mismo comportamiento social y conformación cerebral está presente en el perro. En cambio el cerebro del gato está ampliamente especializado para permitir que sobrevivan como cazadores solitarios desde edad muy temprana. 

   Las especies altamente sociales, como son los lobos y perros,  hay un factor importancia para que esas sociedades puedan funcionar armónica y adecuadamente y,  ser viables a lo largo del tiempo: un estricto sistema de orden. 
  Por el contrario los gatos, de hábitos solitarios  no necesitan ni dependen de un grupo social para su subsistencia,  aqui cada animal decide lo que hace en su vida de independencia

   En una jauría seguramente notará que un individuo va al  frente , tomando la iniciativas y las decisiones, mientras que los otros miembros ocupan diferentes posiciones jerárquicas; además lpermanecerán juntos la mayor parte del tiempo.
   En los  gatos que momentáneamente se encuentran reunidos notará fácilmente que se trata de individuos que actúan independientemente los unos de los otros en una situación de tolerancia social. 

   Estos "encuentros de vecinos" suelen producirse en un terreno neutral, con mayor frecuencia al atardecer.Los grupos de gatos están comandados por un jefe que posee autoridad absoluta sobre todos los demás miembros del clan, por lo que se lo denomina déspota. 


La mencionada autoridad no depende de características físicas sino que se establecen en base al carácter. El gato déspota es absolutamente respetado por todos los integrantes del grupo. Por debajo de éste se encuentran gatos de rango intermedio que no suelen establecer diferencias jerárquicas entre sí. Por tal motivo en la convivencia entre los mismos reina una relación de cordialidad.

 Finalmente están el o los individuo/s de rango más bajo, los denominados gatos parias.
Estos desafortunados individuos suelen ser los gatos más tímidos y usualmente son perseguidos y maltratados por los demás. Tal es así que suele vérselos refugiados en un rincón o encima de un mueble y dilatar las pupilas y gruñir en actitud temerosa ante el acercamiento de otro gato. 
   Los gatos parias viven en una permanente condición de temor ya que habitualmente son el blanco del desahogo de la agresividad de los demás integrantes del grupo.

   Es posible concluir que si bien los gatos suelen ser de hábitos independientes y no necesitan de la vida en grupo para su subsistencia, existen determinadas condiciones de vida en las cuales pueden adaptarse a, o incluso necesitar, la convivencia en grupo estableciendo interacciones sociales entre varios gatos
   Dependiendo de las circunstancias, los gatos pueden actuar como una especie asocial, parcialmente social o incluso social. 
   En cuanto  al comportamiento sociable, es particularmente elevado  especialmente entre los gatos y los seres humanos.


    El gato doméstico se habitúa fácil y rápidamente a la presencia humana, aunque conserva un amplio margen de autonomía que le permite establecer sus propias normas de convivencia. 
   Es así que usualmente es el gato quien decide la oportunidad del acercamiento, siendo él quien elije buscar o aceptar las caricias, jugar o permanecer a cierta distancia de los miembros de la familia humana. 

   En síntesis el gato doméstico es un animal sociable que según las circunstancias puede actuar como una especie asocial, parcialmente social o incluso social, que ha elegido libremente la convivencia con los seres humanos y que todavía conserva poco alteradas, en comparación con el perro, tanto las características físicas como comportamientos de su antecesor salvaje.

Autor de este articulo es el  Dr. Claudio Gerzovich Lis Especialista en comportamiento animal. Buenos Aires - Argentina

gerzovichl@infovia.com.ar  
www.comportamientoanimal.com

lecturas sugeridas sobre el tema:
Gerzovich Lis, C. Nuestro perro: uno más de la familia. Planeta. Buenos Aires. Argentina. 1998.
Morris, D. Guía para comprender a los gatos. Emecé. Buenos Aires. Argentina. 1988.
Neville, P. De predador a mascota. Resúmenes del XXIII Congreso de la Asociación Mundial de
Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, pág. 117-120. Buenos Aires. Argentina. 1998.

inghilt∴


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos mucho vuestros comentarios.