"EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE Y EL HOMBRE ES EL PEOR ENEMIGO DEL PERRO ".

3.7.14

Hijos de 4 patas 2.julio.2014 4° programa radio.

Tema de hoy
Potencia de la mordida de los perros, Simbología del perro en varias culturas atraves del tiempo.
Perros paracaidistas en el desembarco del día D en Normandía.

Morder una mazorca de maíz (choclo) obliga a los músculos maseteros de nuestra mandíbula a comprimir los dientes para ejercer aproximadamente 30 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado. Si apretamos con todas nuestras fuerzas, incluso podemos aumentar la presión hasta los 77 kilogramos.

Dogo Argentino
Bull Mastiff
La mordida mas potente en el mundo canino la ostenta el mastiff,
con 251 kg/cm2 , seguido del Bulldog americano, Dogo Argentino, Akita Inu, Fila Brasileño



bull terrier


El legendario pitbull queda por detrás de rottweiler, boxer y husky

Pitbull 225kg/cm2




Daremos otros ejemplos:
Puma 426 kg/cm2


Cocodrilo del Nilo = 964 kg/cm2


Se estima que el T Rex pudo haberla tenido de 1.500 kg/cm2


Los perros que tienen una gran fuerza en la mandíbula, se debe a la composición anatómica de ella. Cuanto mas corta, la fuerza de la palanca hace que la presión sea mayor.


Simbología del perro en varias culturas atraves del tiempo.

En México/ los Aztecas
En lengua Náhuatl, “XOLOTL” significa, a la vez, “perro” y “gemelo”. Es el gemelo de Quetzalcóatl considerado como el dios principal del panteón prehispánico; dios de la vida, de la luz, de la sabiduría entre otros xólotl es el dios del atardecer, de los espíritus, y del Venus vespertino.

El ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán, lugar donde habitaban los señores de la muerte,es decir el infra-mundo

Por eso lo vemos el algunos frescos de Teotihuacán llevado por Quetzalcoatl en su cesta y como señalándole el camino. Y es que el Perro siempre guía al Caballero (Iniciado Gnóstico), conduciéndole por el angosto sendero que va de las Tinieblas a la Luz, de la Muerte a la Inmortalidad
Su simbolismo se asocia así a la resurrección, tras el viaje al más allá, acompañando al difunto
El xoloitzcuintle es el nombre del perro mexicano sin pelo (también conocido como Perro Pelón Mexicano), especie canina propia de México.

Al hablar de este tema, no debemos olvidar que el austero guardián del Templo de Esculapio, en la Roma Augusta de los Césares, era siempre un perro. Y que los perros sagrados del Templo de Vulcano, eran muy bien cuidados.

Todavía se pueden apreciar en las sepulturas reales de los antiguos tiempos, un perro a los pies de la escultura del muerto, símbolo infernal profundamente significativo.


En la mitología griega en la leyenda que nos relata la hazaña de Orfeo adormeciendo con su lira a Cerbero, cuando bajó al Tártarus para buscar a Eurídice, el famoso “Cancerbero“, perro de 3 cabezas que vigilaba los infiernos y cuidaba de que no entrara ningún vivo ni saliera ningún muerto.

El Can es el símbolo del FUEGO de origen celeste

En consecuencia, el perro participa de la Magia y en antiguos tiempos fue consagrado al Dios Mercurio.
Representa el perro también a la Amistad y en su aspecto opuesto a los Enemigos Ocultos.

  Animal de compañía desde épocas antiguas, simboliza lealtad, protección y caza.

Las primeras sociedades lo asociaban con el mundo espiritual. Las culturas nativas africanas y norteamericanas lo vieron como señor del fuego y de la lluvia. Sin embargo, los musulmanes lo consideraron sucio, y usan “perro” como término peyorativo para los infieles.

Representado en un escudo, el perro simboliza valor, vigilancia y lealtad. Las razas más comúnmente representadas son el galgo y el mastín.


El perro ha estado asociado a la caza y a las deidades asociadas con ella desde tiempos antiguos.

En el mito griego, la estrella Sirio representaba el perro de caza de Orión.
En otras culturas se considera al perro un compañero fiel hasta la muerte, es por ello que en algunas tumbas aparece esculpido con actitud de inmutable vigilancia.

Para el pueblo egipcio, el perro significaba la actitud dócil y sumisa
Entre los japoneses, el perro está considerado como un animal representativo de la firmeza y la fidelidad, protector de niños.

Los árabes ven en el perro una ambivalencia emblemática y dual; por un lado simboliza la corrupción y la degradación y,por otra parte, representa cualidades tales como honestidad y fidelidad.


En el medievo, también se consideraba al perro de forma contradictoria. Por una parte, su simbolismo, al menos así aparece en sus representaciones artísticas, se encuentra revestido de contenidos relacionados con lo maléfico y lo dañino, mientras que por otro lado también se le representa como un símbolo de la fidelidad.


En el “Refran Popular” se encierra una gran Sabiduría Oculta; En la frase “el perro es el mejor amigo del hombre”,así lo podemos encontrar, que esta no sólo se refiere al hecho concreto de que el perro nos sirve como guardían, como animal de compañía, como pastor en las labores del campo o como animal de tiro para trineos, como mascota o como guía para una persona invidente, etc., sino que en el fondo también se refiere a un aspecto relacionado con el fundamento del desarrollo integral del ser humano

Perros paracaidistas en el desembarco de  Normandia

Desde principios de 1943 el Primer Ministro británico, Winston Churchill, y el Presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, se reunieron para planear la invasión del continente entonces ocupado por los alemanes. Pero no fue hasta el 6 de junio de 1944 cuando se dieron las circunstancias oportunas, el desembarco de Normandía marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada. Uno de los regimientos británicos que iba a participar era el 13o Parachute Regiment and Airborne Forces (Regimiento de Paracaidistas y Fuerzas Aerotransportadas), al que estaban asignados tres perros: Bing, Monty y Ranee.


 En la base de Larkhill Garrison los perros
recibían el adiestramiento necesario para localizar minas y explosivos, realizar labores de vigilancia y actuar como mensajeros, se familiarizaban con los escenarios de guerra para que no se asustasen en medio de los tiroteos o bombardeos... y un entrenamiento específico para saltar de los aviones. En la prime parte de este entrenamiento, los perros se sentaban dentro de la cabina durante horas para que se acostumbrasen al ruido de los motores; en la segunda fase, la más complicada, los paradogs debían perder el miedo a saltar desde el avión. Para ello, antes del salto los dejaban sin comida y los instructores subían al avión con un buen trozo de carne. Cuando llegaban a la altura señalada, los instructores saltaban enseñándoles el jugoso filete... los perros estaban tras hambrientos que saltaban tras la carne. Cuando llegaban a tierra, recibían el preciado botín. Salto a salto, fueron perdiendo el miedo e incluso parecía que se divertían. Tras dos meses, estaban preparados para el día D.

El 6 de junio de 1944, tres aviones del 13o Parachute Regiment and Airborne Forces despegaban de sus bases con 20 paracaidistas y un perro cada uno. Aunque ninguna de las tres aeronaves fue alcanzada por las defensas antiaéreas alemanas, los aviones recibían fuertes sacudidas por las explosiones cercanas. Monty y Ranee mantuvieron en calma, pero Bing se puso muy nervioso, comenzó a ladrar y se escondió asustado bajo un asiento. El salto todavía sería peor... para los tres perros: el paracaídas de Bing quedó enganchado en un árbol y fue herido antes de poder ser rescatado por los paracaidistas, Monty resultó gravemente herido y Ranee desapareció.

A pesar de estar herido, Bing consiguió hacer su trabajo detectando minas e incluso salvando a sus compañeros de una emboscada en un segundo salto durante la Operación Varsity en marzo de 1945. Fue galardonado con la Medalla Dickin, la condecoración que el gobierno británico otorga a los animales por sus acciones durante los conflictos bélicos. Después de su muerte en 1955, fue enterrado en Londres y su estatua se puede visitar en el Museo del Regimiento de Paracaidistas y Fuerzas Aerotransportadas.

Articulo de Javier Sanz

inghilt∴




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos mucho vuestros comentarios.