"EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE Y EL HOMBRE ES EL PEOR ENEMIGO DEL PERRO ".

18.7.14

Hijos de 4 patas 17.jul.2014 6° programa

LOS GATOS EN LA LITERATURA

 ¿Por qué a los escritores les gustan tanto los gatos? Creo que no hay otro animal que acompañe tanto a los escritores a lo largo de sus vidas, y su fascinación por ellos va mucho más allá de ser acompañantes caseros. ¿Tenía razón Unamuno cuando decía: “Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando”? O cuando afirmaba Julio Verne: “Creo que los gatos son espíritus que visitan la Tierra. Estoy seguro que un gato puede caminar sobre una nube sin atravesarla.”

La lista de textos con gatos es larga y diversa. Aquí una pequeña muestra de la inspiración felina en la literatura.
Contrario al perro que necesita atención todo el tiempo, el gato es más calmado. Tomando la siesta cerca de su guardián disfruta de la compañía mientras inspira al humano a escribir. Por supuesto, hasta que llegue su hora de comida cuando se despide de su carácter airado para convertirse en el cazador hambriento e insistente.
El periodista y autor argentino Osvaldo Soriano: "Un escritor sin gato es como un ciego sin lazarillo". Son muchos los que siguen el consejo. La inspiración gatuna recorre todos los ámbitos literarios. 
Transita por los cuentos de terror de Stephen King  a Edgar Allan Poe, famoso escritor estadounidense y maestro de lo macabro. por poemas de la vida cotidiana como la "Oda al gato" de Pablo Neruda y "La canción novísima de los gatos" de Federico García Lorca. El gato está en todas.
El más pequeño de los felinos es una obra de arte" - Leonardo da Vinci¿Quién se atreve a contradecir al gran da Vinci? Desde la época de los faraones, el gato ha sido inspiración para las artes, la poesía y la literatura.x La gracia y el temperamento del gato lo hace irresistible para aquéllos  se dedican a describir nuestro mundo a través de las letras
Contrario al perro que necesita atención todo el tiempo, el gato es más calmado. Tomando la siesta cerca de su guardián disfruta de la compañía mientras inspira al humano a escribir. Por supuesto, hasta que llegue su hora de comida cuando se despide de su carácter airado para convertirse en el cazador hambriento e insistente.
Cat in the Hat", Dr. Seuss
Comenzamos con un clásico de la literatura infantil. En la década de los años '50 se realiza un estudio en las escuelas primarias de los Estados Unidos donde se destaca el desinterés de los niños por la lectura. Aquí entra Theodor Geisel (Dr. Seuss) quien diseña el distintivo personaje del gato que camina en dos patas y usa un sombrero de rayas rojas y blancas como respuesta al problema. Más de 11 millones de copias de El gato en el sombrero se han impreso. Se ha traducido a más de 12 idiomas diferentes,3 incluyendo al Latín
"El gato con botas", Charles Perrault El gato que con su astucia y perseverancia consigue poder, riquezas y ayudar a su amo a conseguir matrimonio fue publicado por primera vez en París, Francia en el año 1697
Ernest Hemingway
el "Gato bajo la lluvia". El cuento cabe en una página pero eso no indica que le falta intención o fuerza. El gato como objeto de deseo. Nada raro en el mundo de los fanáticos gatunos. 57 gatos que tenía en su casa de La Habana
Los gatos tienen una total honestidad emocional; los seres humanos, por una u otra razón pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato no (Ernest Hemingway
en el  misterio como un gato (Edgar Allan Poe).El gato negro", Edgar Allan Poe Antes que Stephen King nos aterrorizara con sus historias existió Edgar Allan Poe, famoso escritor estadounidense y maestro de lo macabro. Se cuenta que Poe era amante de los gatos y tuvo muchos durante su vida.
"Cómo pasar al lado" y "Orientación de los gatos" Julio Cortázar El gran escritor argentino incluyó al gato en su prosa en numerosos cuentos cortos. Quizás para aprender más sobre su comportamiento y del porqué actúan de la manera en que lo hacen. Su admiración hacia los mininos nos ayuda a nosotros a entenderlos un poco mejor.
Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll
El cuento publicado en Inglaterra en el 1895 fue escrito primeramente como un regalo a Alice, hija de un amigo del autor Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll). Sin duda una historia de aventuras extrañas y misteriosas. El conejo que corre apresurado porque va tarde Pero ningún personaje se compara con el gato de Cheshire, ese que aparece y desaparece a su antojo en ocasiones dejando su sonrisa como testigo. Mucho se habla del simbolismo de la historia. Si se escribió con ese propósito nadie lo sabe,
Federico García Lorca  CANCION NOVISIMA DE LOS GATOS(Este poema permaneció permaneció inédito hasta 1986, fecha en que fue encontrado
Frases de escritores y gatos
H. G. Wells,Tennessee Williams Charles Dickens: Mark Twain Lord Byron, Theóphile Gautier: !5,los menciona en sus obras, Julio Cortázar
Jorge Luis Borges  extremado amor por los gatos,sus gatos Odín y Beppo
Jorge Luis Borges
Así que,  escritores, tomad nota de lo dicho por Aldous Huxley: “Si uno quiere ser novelista psicológico y escribir sobre los seres humanos, lo mejor que puede hacer es convivir con un par de gatos.”
Humildemente, me inclino para acariciar su sedoso pelo. Estoy contento de ser su esclavo. (Walter Adolphe Roberts).
El hombre es civilizado en la medida que comprende a un gato (George B. Shaw).
Su hocico me frota las rodillas: el gatito me jura amor profundo; pero en cuanto me levanto de la silla se le olvida el amor en un segundo (Rudyard Kipling).
El gato rubrica todos sus pensamientos con la cola (R. Gómez de la Serna).
Si se pudiera cruzar al hombre con el gato, sería una gran mejora para el hombre (Mark Twain).

Los perros de trineo a través de la historia

La relación de trabajo entre los humanos y los perros en las regiones árticas y el uso de perros de trabajo se remonta a por lo menos 4.000 años atrás. Los pueblos Chuckchi, que habitaban antiguamente el noreste de Siberia ya en la edad de piedra, se valían de los perros para remolcar cargas. Nuevos descubrimientos arqueológicos sugieren que la asistencia canina fue crucial para la vida humana en las regiones congeladas del norte de América, Groenlandia y Europa, donde las civilizaciones originarias utilizaban trineos tirados por perros convirtiendo al mushing en una de las prácticas más antiguas.

El trineo de perros era, en un principio, una forma de moverse más velozmente, haciendo la caza más efectiva además de permitir a los cazadores transportar las presas hacia su vivienda. Más tarde, la exploración, el comercio, el transporte y la comunicación añadieron a la lista de funciones para las cuales los perros de trineo eran esenciales. Esta interdependencia entre el musher y sus perros es una relación de supervivencia que se ha mantenido a través de los tiempos. 


Los perros han desempeñado un papel clave en la historia de las regiones circumpolares del norte. En América, las culturas inuit y Yupik, que son descendientes de los esquimales aún presentes en Alaska, Canadá, Groenlandia y no hubieran sobrevivido de no haber sido por sus perros que ya tiraban de sus trineos aproximadamente 1000 años atrás.  Alrededor del 1600, cuando los exploradores y comerciantes europeos llegaron a las congeladas tierras del norte americano, utilizaban los trineos para viajar, transportar la correspondencia, los víveres y sus mercancías, principalmente pieles y el oro. Después de que Jacques Cartier descubriera el río San Lorenzo, jóvenes franceses fueron enviados por Samuel de Champlain a Norteamérica para negociar e interactuar con los nativos ayudando así a los colonos franceses a adaptarse a la vida en la Nueva Francia. Estos hombres, llamados “coureurs de bois” (corredores del bosque) fueron los primeros mushers europeos en América. El origen de la palabra “musher” para designar a quien pilotea un trineo de perros surgió cuando después de 1759, los británicos pasaron a controlar la región de la Nueva Francia y los coureurs el bois continuaron utilizando sus trineos y la palabra “Marche” para ordenar a sus perros iniciar la marcha. La adaptación al inglés de esta voz de origen francés dio origen al término “Mush” del que derivan Mushing y Musher.  

A finales del siglo XIX, en épocas de la fiebre del oro, los trineos de perros eran utilizados para transportar el oro desde la región de Alaska y  Yukón. Durante esos tiempos, personas de todos los rincones del mundo, emigraron a las tierras de Alaska-Yukon atraídos por las reservas de oro de la zona e incorporaron la práctica del mushing a su vida. Las poblaciones de la región experimentaron un crecimiento repentino que contribuyó notablemente al desarrollo de la región y convirtió al trineo de perros en parte de la vida laboral y el pasatiempo preferido para los habitantes del lugar. Tanto la policía montada del noroeste canadiense que patrullaba las tierras del Yukon, como los trabajadores del correo se valieron de trineos de perros para cumplir con su trabajo.

 Ciudades como Nome en Alaska experimentaron entre 1900 y 1909,un boom seguido por un éxodo que disminuyó significativamente en su población cuando la fiebre del oro acabó. Sin embargo, fue en esta ciudad donde el mushing fue reconocido como un deporte por el   Kennel Club de Nome celebró en el año 1908, la primera competencia oficial de trineos de perros  All Alaska Sweepstakes (AAS) y dando comienzo al deporte que ha mantenido con vida la ciencia del mushing.Nome es también una de las ciudades anfitrionas de la Iditarod creado en 1973 que hace que miles de todo el mundo se den cita en Alaska para asistir a la competencia de trineos más importante del mundo y haciendo del mushing el deporte oficial de Alaska.
 Un viaje al Polo Sur

El 14 de diciembre de 1911 El explorador noruego Roald Amundsen con cuatro hombres y 16 perros de trineo logró llegar al Polo Sur pasando a la historia como el primer hombre en concluir con éxito un desafío en el que habían fracasado muchas otras expediciones. 

 Su logro fue posible en parte gracias a que había aprendido las técnicas del mushing y otras habilidades de supervivencia de los nativos Netsilik, que habitaban la actual región de Nunavut al norte de Canadá, durante una expedición de tres años a través de Pasaje del Noroeste de Canadá, entre 1903 y 1906. En su viaje al Polo Sur, Amundsen lideró una expedición de cinco hombres con cuatro trineos, regresando con sólo 11 de los 52 perros con los que había partido en octubre de 1911. Aunque el nombre del primer explorador que puso su pie en el Polo Norte sigue siendo objeto de discusión, no hay dudas sobre la utilización de trineos de perros por parte de los pioneros que exploraron la extremidad septentrional del mundo.
Durante Primera guerra mundial, en países europeos como Noruega, los perros y trineos usados para recreación se transformaron en ambulancias y vehículos para el abastecimiento de las tropas acantonadas en los campos, montañas y bosques congelados,.
Hoy en día, medios de transporte modernos han reemplazado al mushing en sus funciones de otros tiempo, sin embargo sigue siendo una actividad de esparcimiento ydeportiva que despierta pasión en gran número de mushers y aficionados de todo el mundo . 

Perros de trabajo: Las mejores razas para tirar del trineo.

Cualquier perro, ya sea de pura raza o mestizo puede ser usado para tirar de un trineo.  Sin embargo es necesario que el mismo posea la talla adecuada y la resistencia necesaria para viajar largas distancias a una velocidad que le permita cubrir el trayecto en un lapso prudencial de tiempo.

Un perro de trineo promedio deberá ser capaz de tirar a través de una distancia de hasta 80 millas diarias (129 Km) en un rango de velocidad que puede variar de acuerdo a la distancia y las condiciones del sendero, entre 6 y 14 millas por hora (9,7 y 23 Km / h ). Los numerosos tipos y razas se utilizan para este fin, poseen en común un pelaje denso que los hace resistentes al frío y aptitud para trabajar disciplinadamente en equipo.

La forma de clasificación de las razas de perros de trineo varía de acuerdo a las diferentes asociaciones y clubes caninos. Por ejemplo, la FCI (Federación Cinológica Internacional) clasifica bajo la sección 1 del grupo V, los Perros nórdicos de trineo,  reconociendo sólo cuatro razas: Alaskan Malamute, Siberian Husky, Perro de Groenlandia y Samoyedo.
Samoyedo

Sin embargo, hay muchas otras razas y tipos de perro comunmente usadas en mushing entre las cuales encontramos Alaskan Husky, 
Perro Esquimal Canadiense,Chinook, Eurohound o Scandinavian Hound, Greyster, Labrador Husky, Mackenzie River Husky, Sakhalin Husky, Seppala Siberian Sleddog, Tamaskan y Perro Inuit del Norte.

El Canadian Inuit Dog es una raza estrechamente relacionada con el perro de Groenlandia. Es uno de los perros domésticos más antiguos y ha sido el perro de los indígenas de América del Norte alrededor por  más de 2000 años. Un musher canadiense, Brian Ladoon en asociación con ciertas fundaciones han tratando en los últimos tiempos de preservar esta raza de valor histórico y salvarla de la extinción.

chinook
El Chinook fue creado en los años veinte por el musher Arthur Treadwell Walden con la finalidad de transportar suministros a la Antártida. Del cruzamiento de perros esquimales de Groenlandia y canadienses con perros pastores de tipo mastín, principalmente Pastor Alemán y Pastor Belga  Estos resultaron perros de trabajo excelentes, ideales para tirar del trineo gracias a su gran resistencia, agilidad y velocidad combinada con inteligencia lo cual permite que sean fáciles de entrenar.


inghilt∴ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos mucho vuestros comentarios.